La semana pasada se celebró el Día Mundial del Turismo. Una fecha destacada, en la que se pone de manifiesto la importancia que tiene esta actividad y su impacto, tanto a nivel económico como social.
Existen muchos motivos por los que viajar, lo que hace que se den múltiples tipologías de turismo, entre las que se encuentran: el de sol y playa, de reuniones y congresos, cultural, de salud, gastronómico, de naturaleza, etc.
Hoy queremos centrarnos en el turismo gastronómico, por su importancia y por nuestra actividad. En Eat Out disponemos de una división propia de restauración para viajeros llamada Eat Out Travel, que gestiona marcas de restauración en aeropuertos, estaciones de AVE y ubicaciones singulares, por lo que para nuestro Grupo, tanto restauración como turismo son elementos protagonistas.
Por ello, hoy analizamos el turismo gastronómico y su importancia en la economía local:
- El turismo gastronómico es uno de los más dinámicos y de los que más en auge está, ya que crece constantemente favorecido además por nuevas tendencias. El motivo resulta evidente: la idiosincrasia propia de los españoles hace que valoremos mucho la comida, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y todo lo que se genera entorno a ella: relaciones personales, ambiente, la sobremesa, etc.
- Para muchos visitantes, consumir tradición y ser partícipes de la cultura gastronómica local es una parte vital de la experiencia turística, acudiendo a los restaurantes de referencia dl lugar y apostando por los platos típicos de la zona.
- Después del turismo de sol y playa, la gastronomía es, sin duda, el siguiente rasgo que se identifica positivamente con España. Además, gracias a ella, se pueden atraer perfiles de turistas diferentes que realizan un mayor gasto que el turista tradicional, y que además desestacionalizan el turismo, por lo que se debe tener en cuenta su importancia.
- Del turismo gastronómico no solo se beneficia la ciudad, sino también todo su entorno, con lo que se incentiva la economía local: desde la agricultura, la pesca, los restaurantes, cada proveedor y trabajador del sector hostelero y gastronómico, etc.
Por tanto, hay que tener muy en cuenta la importancia que tiene la gastronomía en la experiencia del turista y trabajar para aumentar su valor.