Lanzarse a la aventura de emprender no es una tarea sencilla, puedes sentir cierto vértigo al dar el salto. Sobre todo, si tenemos en cuenta que es necesario asumir un riesgo económico para poner en marcha una empresa o proyecto determinado. Una de las grandes ventajas de elegir un negocio franquiciado es la posibilidad de eliminar la incertidumbre, ya que estaremos apostando por un negocio cuya rentabilidad y éxito ha sido probada. Según las estadísticas, el riesgo al fracaso de este modelo de negocio se reduce notablemente. De forma contraria, el 75% de los proyectos empresariales que comienza desde cero fracasan durante los primeros 5 años de actividad.
Reducir los riesgos es un argumento muy atractivo, a favor de las franquicias pero, también, hay que tener en cuenta que el empresario franquiciado pierde parte de su libertad, ya que tendrá que acatar las normas y el protocolo de la compañía. Tiene todo el sentido, pues se trata de unificar los criterios de todos los locales para aunar la imagen de marca, así como la filosofía corporativa del grupo. Sin duda, por todo ello el franquiciado debe de contar con cierto perfil, una persona con una gran capacidad de emprendimiento, liderazgo y que no acote las normas con facilidad no será adecuado para abrir una nueva franquicia.
Dicho de otra manera, un franquiciado tendrá una empresa propia, pero contará con cierta dependencia operativa por parte de la central del grupo. En cualquier caso, será un empresario a todos los efectos, asumiendo la gestión diaria de su negocio y siendo el principal responsable del éxito del mismo. La compañía le exigirá ciertos parámetros para unificar la imagen de todos sus establecimientos, también le ofrecerá todo el asesoramiento y apoyo necesario para triunfar y salir adelante, aunque la situación final dependerá únicamente del trabajo y la gestión del emprendedor.
En EatOut encontrarás diferentes franquicias de restauración que te permitirán ser tu propio jefe y dirigir tu propio negocio. Sin embargo, antes de dar este paso, lo más adecuado es que analices el grado de implicación que estás dispuesto a alcanzar y si el modelo de negocio franquiciado encaja con tus planes. Si, finalmente, te decides deberás mantener un encuentro con la compañía queresolverá si tu perfil es adecuado para liderar este proyecto empresarial.