Comer tomate no puede ser lo mismo que comer cualquier tomate. Por mínimamente desarrollado que tengamos el paladar, tenemos que ser capaces de distinguir texturas y sabores. En establecimientos como FrescCo, donde la comida sana es la indiscutible protagonista, son bien conscientes de ello.
Sólo con dar una vuelta por el supermercado nos daremos perfecta cuenta de que hoy hay muchas más variedades de tomate que hace unos años. Cada una será la adecuada para preparar según qué platos. Obviamente, no necesitaremos la misma para un gazpacho que para una ensalada o un pisto de verduras.
El tomate Raf o pata negra es ligeramente crujiente y tiene un sabor a medio camino entre dulce y agrio. Es pata negra porque resiste a un tipo de plaga muy nociva que afecta a las tomateras. Aunque este híbrido empezó a cultivarse en la provincia de Almería, hoy lo encontramos en más puntos de la Península. Se caracteriza por su forma irregular y su piel fina de color verde oscuro. Al ser de carne compacta, es perfecto para consumir sin más acompañamiento, sólo con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Por su parte, el tomate de colgar o tomata de penjar es de sabor dulce y muy rico en agua. Es ideal para ensaladas o para preparar salsas y sofritos por su abundante pulpa. El tomate en rama es de piel lisa y fina. Es uno de los más habituales en los supermercados. Se puede usar tanto fresco como en salsas. El tomate pera es el que los expertos recomiendan para preparar el gazpacho que incluyen en sus cartas muchos de los establecimientos que forman parte de Eat Out.
El tomate rosa de Barbastro es otra de las variedades más recientes. Es de hecho uno de los tomates con mejor sabor del mercado. Son piezas grandes que pueden llegar incluso a pesar medio kilo. Dado su intenso sabor, con un poco de aceite es suficiente para disfrutar de este tomate al máximo. El tomate corazón de buey tiene precisamente esta forma. Es también un tomate grande y jugoso, con pocas semillas y mucho aroma. Ideal para las ensaladas con un poco de mozzarella y albahaca, la famosa capresse. El tomate kumato es, como el Raf del principio, un híbrido. Esto no quiere decir que sea transgénico, sino que se llegó hasta él cruzando de forma tradicional varios tipos de tomate. Su color se mueve entre el marrón oscuro y el verde dorado. Terminamos con los cherrys. Dentro de esta categoría hay subcategorías como la amarilla, de sabor dulce. Si está bien maduro es de sabor afrutado, perfecto para completar ensaladas o preparar brochetas vegetales. Seguro que ya has probado unas cuantas de las variedades anteriores. El resto, están ahí esperándote.