En busca de la felicidad en el plato

por | Ene 23, 2020 | Blog

El pasado lunes día 20 de enero tuvo lugar el Blue Monday, es decir, lo que se conoce como el día más triste del año.  Los motivos de esto, según los expertos, son el clima muy frío propio de estos días, la fatídica cuesta de enero, el tiempo que ha pasado desde que finalizó Navidad (con la nostalgia que conlleva) y el empezar a ver cómo los propósitos de año nuevo no se están cumpliendo.

Hoy desde el blog de Eat Out queremos dar otro enfoque y buscar aquellas cosas que nos hacen más felices con la comida. Sabemos que alimentos que ingerimos influyen mucho en cómo nos sentimos y en nuestro estado de ánimo. Por eso, hemos querido hacer un repaso a aquellos ingredientes que favorecen positivamente nuestro bienestar físico, mental y emocional.

Así por ejemplo, comer alimentos ricos en Omega 3 como el salmón y la caballa, o el tofu y las nueces no sólo benefician directamente al cerebro, sino que también se han relacionado con la reducción de la depresión.

También se ha comprobado que mitigan la depresión los alimentos prebióticos, como los espárragos, los plátanos, la avena, el trigo sin refinar, la raíz de achicoria o las legumbres, que refuerzan las bacterias intestinales y sus funciones, por lo que ayuda a sentirnos mejor física y mentalmente.

Por su parte, existen algunos ingredientes que son ricos en antocianinas, con lo que ayudan a prevenir y reparar el estrés oxidativo, como las moras, uvas, arándanos, naranjas, saúco y algunas verduras, como berenjenas y aguacate, aceitunas, cebolla roja, higo, boniato, mango y maíz morado, entre otros.

Para mejorar el estado de ánimo lo que se recomiendan son alimentos ricos en triptófano, un aminoácido esencial en la nutrición humana, presente en chocolate, avena, dátiles secos, leche, yogurt, requesón, carne roja, huevos, pescado, pollo, sésamo, garbanzos, almendras, semillas de girasol, semillas de calabaza, trigo sarraceno, espirulina y cacahuetes, por lo es importante el consumo de todos ellos.

Pero, sin duda, si hay una hormona a la que se la conoce como el neurotransmisor «feliz» es la serotonina. Son los carbohidratos complejos la mejor manera de incorporar alimentos que producen serotonina en la dieta, sin causar picos de azúcar en sangre. Algunos ejemplos son: vegetales verdes, cereales integrales y alimentos elaborados a partir de ellos, como avena, pasta y panes integrales, vegetales con almidón como las patatas, boniatos, maíz y calabaza, frijoles, lentejas o guisantes.

Y tú, ¿eres consciente de cómo a través de tu alimentación puedes sentirte mejor y encontrar mayor felicidad?

Artículos relacionados

Febrero, un mes con importantes hitos gastronómicos

Febrero, un mes con importantes hitos gastronómicos

Febrero es el mes más corto del año, pero eso no impide que cuente con innumerables hitos importantes dentro del mundo gastronómico. Por eso, hoy desde Eat Out, que pertenece al Grupo Ibersol, con marcas como Pans&Company, Ribs y FrescCo, hacemos un repaso por los...

Una velada gastronómica especial para este San Valentín

Una velada gastronómica especial para este San Valentín

Más del 67% de los españoles celebrará San Valentín, lo que pone de manifiesto la consolidación de esta fecha como uno de los acontecimientos anuales de mayor consumo. De hecho, según un informe elaborado por Google, son los restaurantes y los viajes, los aspectos más...