¿Cuántas veces has escuchado que “el pan engorda”? Seguramente muchas, de hecho, es uno de los alimentos que primero elimina la gente de su dieta cuando quiere adelgazar. Gran error. Existen muchos mitos sobre el pan y este es uno más de ellos. Se han desarrollado numerosas investigaciones sobre los beneficios nutricionales del pan, destacando que consumir un poco de pan en cada comida es un hábito muy saludable. Además, existe un motivo más para desterrar esta idea de nuestra cabeza: ningún alimento por sí mismo engorda. El aumento de peso se produce cuando consumimos más calorías de las que quemamos. Así que puedes visitar una alguno de nuestros locales Pans & Company y darte un capricho saludable sin miedo a coger unos kilos de más.
Es cierto que algunos alimentos son más calóricos que otros y que, por ello, debemos controlar la cantidad que ingerimos. Pero el pan no tiene muchas calorías y apenas contiene grasa y otros nutrientes poco convenientes. En contrapartida, es un alimento muy saciante que elimina antes nuestra sensación de hambre, pero sobre todo, se trata de un alimento con muchas propiedades nutricionales beneficiosas para la salud.
Los nutricionistas recomiendan incluir entre dos y tres raciones de cereales al día, incrementándose hasta seis las raciones de hidratos de carbono que conviene ingerir diariamente. El pan es fundamental en nuestra dieta porque es fuente saludable de hidratos de carbono y nos aporta numerosas vitaminas y minerales. Desde Eat Out queremos presentarte los principales argumentos para incluir el pan en tu dieta:
- El pan se elabora con cereales que son uno de los alimentos más completos, por lo que se encuentran en la base de la pirámide alimenticia y su consumo es recomendable a diario. Nos aportan energía y vitalidad.
- Además, es una importante fuente de fibra, lo que contribuye a encontrar el equilibrio de nuestro tránsito intestinal. Además, la ingesta de este nutriente puede evitar la aparición de numerosas enfermedades como el colesterol o la diabetes.
- Este alimento nos aporta gran cantidad de vitaminas hidrosolubles del grupo B, que son esenciales porque nos ayudan a transformar los alimentos en energía y a lucir un pelo bonito y una piel sana. También contribuyen a la formación de glóbulos rojos y anticuerpos o a mantener en buen estado los sistemas nerviosos o circulatorios.
- Otro de los aportes del pan son los minerales, como el calcio o el fósforo, básicos para el correcto funcionamiento de cerebro, así como del sistema nervioso.
En realidad, podemos comer y disfrutar del pan sin remordimientos. La moderación es la clave, pero siempre teniendo en cuenta que hay que comer de todo para tener una dieta rica en nutrientes y equilibrada.