Celebraciones americanas ligadas a la gastronomía: Acción de gracias y Black Friday

por | Nov 21, 2019 | Blog

Noviembre es un mes muy americano, que cuenta con dos hitos importantes 100% USA, como son Acción de Gracias, que se celebra el jueves 28 de noviembre y Black Friday, que tiene lugar al día siguiente.

Por eso hoy, desde Eat Out, del grupo Ibersol, al que pertenece Ribs, True American Barbecue, enseña inspirada en la esencia de la cocina y tradición americana, hacemos un repaso por la historia, tradición y características de estas dos celebraciones y su vinculación con la gastronomía.

Acción de Gracias

El origen de esta fiesta data del año 1620, cuando el barco Mayflower llegó de Inglaterra a Plymouth (Massachusetts). Iban a bordo un centenar de separatistas religiosos y personas interesadas en establecer un nuevo territorio. A su llegada, un líder indígena ayudó a los peregrinos a cosechar la tierra y a sobrevivir a las inclemencias.

Un año después, en noviembre de 1621, tras la primera cosecha exitosa de maíz, el gobernador de esta localidad organizó una fiesta de celebración, que duró tres días, y en la que invitó a algunos nativos. Este se considera el nacimiento del día de Acción de Gracias, conocido como “Thanksgiving”, como el de una comida conjunta en señal de concordia.

Hoy en día, esta fiesta suele celebrarse con un banquete en una reunión familiar, en el que se da las gracias a Dios por las bendiciones recibidas durante todo el año, por lo que la gastronomía es la protagonista. El plato principal tradicional que se sirve en la cena es un pavo -asado u horneado-. Está relleno de pan de maíz y salvia, que se sirve tradicionalmente con salsa de arándanos, y que está acompañado de verduras como judías verdes, boniato y puré de patata. También suelen preparase una gran variedad de postres, donde destacan el pastel de calabaza y manzana.

Black Friday

Por su parte, el Black Friday, también conocido como “viernes negro” comenzó en los años 60, momento en que el comercio minorista estadounidense quería incrementar sus ventas durante las fiestas. No obstante, la expresión Black Friday se empezó a usar con el sentido que hoy conocemos en 1961 en Filadelfia, cuando un boletín público alertaba del caos que se estaba produciendo en las calles de la vía pública por las rebajas del día posterior a Acción de Gracias.

Pero el Black Friday no se instaló en España hasta el verano de 2012, cuando los periodos de rebajas dejaron de estar regulados por ley. Este año tuvo una acogida relativamente modesta. Fue en 2015 cuando ganó popularidad, cuando más de dos millones de personas compraron ese día, gastando una media de 150 euros.

También la gastronomía está muy presente, ya que las marcas de restauración ofrecen descuentos interesantes para esta jornada, que muchas veces, se alargan todo el fin de semana. Además, siempre habrá que reponer fuerzas entre compra y compra.

Y tú, ¿vas a sumarte a ellas?

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