Decidirse a abrir un restaurante como puede ser un Ribs implica mucho más que hacer una certera selección del personal y de la carta que se va a ofrecer a los clientes. Mucho antes que todo eso, dar con el local adecuado se ha de convertir en una de las máximas prioridades. La elección puede asentarse sobre estos 4 tips que repasamos a continuación:
Ubicación
El tema de la ubicación está directamente relacionado con el éxito o el fracaso que puedan vivir un negocio. Obviamente, será importante evitar las calles poco transitadas. También hay que procurar pensar en el público objetivo. Es decir, no será lo mismo poner en marcha un establecimiento de comida rápida que una arrocería. El primero será mucho más atractivo por ejemplo en una zona universitaria. Para conocer a ese público potencial se hace un estudio demográfico de la zona en cuestión. Para sacar el mayor rendimiento a un establecimiento tenemos que escoger un local que aporte un valor añadido a la actividad y que, de alguna manera, lo convierta en un referente en la zona. Hay que tratar de apostar por locales en los que haya mucho tráfico de viandantes a diario y que se vean bien, es decir, que no estén escondidos. La señalización ha de ser clara y la publicidad atractiva. Los locales que hacen esquina y que además tienen terraza son unos de los más codiciados.
Accesibilidad
En lo relativo al tema de la accesibilidad, es importante que sea fácil aparcar en el entorno para fomentar el flujo de clientes. En su defecto, si es fácil llegar a pie o en transporte público también se ganarán puntos con respecto a la competencia.
Equipación y decoración
Importa también el interior del local. De poco sirve tener una ubicación privilegiada si se descuida este aspecto. Hay que distribuir correctamente el espacio y lograr que la decoración acompañe a la filosofía del establecimiento. Habrá que valorar además si es más conveniente alquilar o comprar el local aunque es más común la primera alternativa. También hay que estimar lo que es factible gastar en su acondicionamiento y en las reformas que puede ser necesario hacer antes de abrir una franquicia.
Zonas comerciales
Situarse en zonas comerciales es también una opción inteligente. Si hay competencia alrededor, quiere decir que hay movimiento en cuanto al consumo, y por lo tanto es positivo. Este tipo de factores son importantes para las compañías expertas en cadenas de franquicias como Eat Out. Su dominio del mercado y el análisis previo que realizan antes de llevar a cabo cada apertura hace que el “factor ubicación” esté absolutamente controlado, minimizando posibles riesgos.